¿Apartamento, casa o habitación? 
08 de diciembre de 2023

Antes de iniciar la búsqueda de un nuevo inmueble para alquilar es bueno conocer la zona, transporte público, hospitales, negocios, colegios, restaurantes, entre otros.

Podemos consultar los portales inmobiliarios, para hacernos una idea de los tipos de propiedades disponibles y los precios de cada zona, para que, por último, limitemos nuestra búsqueda al lugar que más nos interese. 

  • Alquiler de larga temporada: Es el alquiler en donde se fija un domicilio o residencia habitual o permanente. Art. 2 de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos.
  • Alquiler temporal: También conocida por residencia secundaria, y la cual no debe de ser confundida con el alquiler turístico, pues tiene otra situación especial, la cual debe de ser expuesta dentro del contrato de arrendamiento temporal. Muchas personas entienden por este tipo de contrato, los que tienen un máximo de duración de 11 meses y lo que debemos de tener claro, es que no es la duración del contrato de alquiler, es el motivo que se incluye dentro del contrato a poder darle la calificación de contrato temporal. Ejemplos más comunes: Trabajadores que han sido transferidos a un determinado lugar por un período determinado, pero que siguen manteniendo su residencia habitual o permanente en otra ciudad o país, o que por recomendación médica pasa algunos meses en alguna zona distinta a donde tiene fijada su residencia habitual o permanente. Art. 3  de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos.
  • Alquiler turístico: Es el alquiler que utilizamos para disfrutar de cortas temporadas, por días, semanas y hasta 31 días, su precio es generalmente superior al ser equiparado al de un hotel, al ser estipulado por noche o semanas. Los requisitos pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

Arriesgas menos cumpliendo con los requisitos

Si nos interesa un alquiler de larga temporada, es bueno tomarnos el tiempo para evaluar las condiciones necesarias: ¿Tenemos la documentación en nuestras manos, podremos pagar el precio de la renta? y lo que en realidad deseamos a futuro: ¿La zona nos conviene, tiene todos los servicios que buscamos, nos gusta realmente la propiedad, tiene todo lo que necesitamos para poder vivir a largo plazo?

Requisitos para alquilar un inmueble

Arrendatario:

  • Documento de identidad vigente y válido.
  • Contrato de empleo y tres últimas nóminas.
  • Fianza legal (varían de acuerdo a los tipos de contratos de arrendamiento: Temporal, turístico o de larga duración).

Arrendador:

  • Documento de identidad válido y vigente de él o los propietarios de la vivienda.
  • Documento que comprueba la propiedad del bien inmueble (nota simple o el registro de la compraventa).
  • Certificado energético del bien inmueble.
  • Si se trata de una persona jurídica debe de presentar el documento constitutivo de la empresa y el acta en donde aparezca la persona con poderes suficientes de administración.

 

*Algunos propietarios o agencias inmobiliarias solicitan firmar un seguro de impagos que generalmente va por cuenta del propietario. Las partes pueden acordar lo contrario.

 

Base de datos de Inquilinos morosos

 

Si somos propietarios/arrendadores de un inmueble o una Agencia Inmobiliaria, ésta es una herramienta que puede ayudarnos a identificar a personas morosas.

 

Para poder utilizar esta herramienta con nuestros nuevos inquilinos, debemos incluir una cláusula en el contrato de arrendamiento, la cual en pocas palabras, estipula que si el arrendatario no cumple con el pago de más de dos rentas podrá ser incluido en la base de datos de inquilinos morosos. 

 

Idealista, por ejemplo ofrece el servicio BDMI - Base de Datos de Morosos Inmobiliarios, en donde puedes consultar si una persona tiene alguna deuda pendiente antes de firmar tu contrato de arrendamiento. Existen otras bases de datos en internet.

 

El impago de un alquiler puede devenir por cualquier situación muchas veces ajenas a nuestra voluntad, no debemos punir a una persona porque alguna vez a tenido una dificultad. Pero en general esta base de datos puede ofrecer una garantía adicional a los arrendadores, sobre el pasado o situación actual financiera de un futuro inquilino.

Gastos

 

Conforme a la legislación vigente, los gastos de gestión y los de formalización del contrato son a cargo del propietario - arrendador del inmueble, pero, debemos recordar que dentro del contrato de arrendamiento podemos estipular que los arrendatarios se encarguen de los gastos de comunidad e impuestos (IBI, basura), en la vivienda para uso habitual (Art. 20.1 de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos). 

¿Qué es un seguro de impagos y para qué sirve?

El seguro de impagos es una opción que tienen los propietarios para garantizar las rentas del alquiler de su propiedad en el caso de que por alguna razón justificada o no el inquilino deje de pagar.

Las condiciones de contratación, los servicios prestados o cubiertos cambian de compañía aseguradora a otra, así que recomiendo vivamente consultar varias compañías aseguradoras antes de contratar un seguro de impago.

Algunos de los servicios que podemos encontrar dentro del Seguro de Impago:

  • Pago de rentas adeudadas por el inquilino.
  • Servicios legales de cobro de rentas.
  • Pago de suministros, no pagados por el inquilino.
  • Reparaciones o daños a la propiedad hecho por los inquilinos o por terceros.

Si alquilas tu inmueble a través de una agencia inmobiliaria, puedes solicitarle a ellos mismos la tramitación del seguro de impago.

Diciembre
2023

 

Base de datos de contratos de arrendamiento de vivienda

 

Es una novedad y aún se encuentra en proceso de aplicación en las Comunidades Autónomas, se encuentra estipulada en la disposición adicional primera de la Ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

 

Se trata de crear una base de datos de los contratos de arrendamientos, utilizando la información ya existente en los registros autonómicos de fianzas de las CA, registro de la propiedad y cualquier otra fuente estatal, autonómico o local, que permita  conocer los precios de los alquileres existentes en determinadas zonas. Esto para ayudar a definir entre otras cosas, las zonas de mercado residencial tensionado.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.